1/2/09

ECONOMÍA PARA DUMMIES



Si cuando yo me fui de casa de mis padres hace dos años, me dicen que tengo que salir con una licenciatura de economía para entender la vida, creo que me lo hubiese pensado y la puerta de mi habitación seguiría cerrada conmigo dentro, ermitaña total, pero en lugar de dejarme barbas, me dejaría bigote. Alguien me quiere explicar porqué yo, y el resto de la población llana hemos de convivir con conceptos como el IRPH, EURIBOR, DINERO INTERBANCARIO, DIFERENCIAL, TIPOS DE INTERÉS, RIESGO, ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL, HIPOTECA, CUOTA, AHORRO, REVISIÓN....., Si lo que yo elegí fue una carrera creativa para poder escaparme de las matemáticas, pero veo que estas no me quieren dejar en paz. Si es que te van llegando las cartas del banco y tú sigues pagando como un tonto, pero sin saber muy bien el concepto. A ver, tu pides la hipoteca, si tienes suerte te la dan, entonces llega el gran dilema, elegir Euribor o Irph, el euribor, es más internacional, ya lo indica el nombre declinado de la palabra Europa, puedes tener tu casa y pedirle un intercambio a alguien de Estocolmo, pero como los de Estocolmo ven España como África pues pasan olimpicamente de intercambiar nada. El concepto Irph, es positivo o negativo, como la sangre, y cuanto más sube, porqué de bajar no lo suele hacer ni uno ni el otro, pues más mal te encuentras. Luego llega el dinero interbancario, es cuando el chico mono del mostrador se va al Bingo con otro chico mono de otro mostrador y de otro banco, con tú dinero y con el mío, como son coleguis se prestan los cuartos, lo arriesgan todo y lo acaban perdiendo, vaya que lo pierdes tú, porqué el dinero es tuyo... El diferencial, ya es más chungo de entender, aún no lo tengo muy claro, creo que se refiere a la moneda, si pagas con euros pagas con menos billetes, y si pagas con dolares pues pagas con más, y ya no te cuento si lo pagas con rupias, necesitas una caja de zapatos para llevar la cantidad de billetes, cero que es esta la diferencia, pero ya digo, no me hagáis mucho caso, porqué este me cuesta. Para los tipos de interés, la explicación es muy fácil, ya dicen que por el interés te quiero Andrés, así que al banco le interesa más como cliente la Obregón, que no una desgraciada como yo, por mucho arte que tenga.
El riesgo, bufffff, el riesgo, el riesgo es lo que sufro yo cada vez que hablo de la Obregón, porqué esta te mete en un pleito en menos que canta un gallo. Otro riesgo es el hecho de intentar comprase un piso, que para eso hay que tener pelotas y no dinero. Para entender la Administración de capital hay que tener un master en finanzas, pero en pocas palabras, hasta los 15 años, tú no estás pagando tu casa, estás pagando los intereses, que es lo que usa el niñato del mostrador para irse al Bingo. La cuota es muy fácil de explicar y de entender, esta sube, y sube, y sube, y tú no vas ni al cine, ni de copas, ni de rebajas ni de naaa ni naaaaa, sólo te vas al video y al Carrefur a por palomitas para encerrarte en casa e intentar practicar el ahorro, especie en extinción donde las haya, ahorraba más con cinco años y una pela, que no con treinta y algo más de un euro. Y para terminar, tenemos la revisión, que es lo que necesitaremos todos después de esta crisi, porqué el que no acabe con depresión, acabará con ansiedad, así que quien esté a tiempo, que se saque la carrera de psicología, que hay curro fijo.
Así que en resúmen, si aún no te han despedido, métele superglú a la silla del despacho por lo que pueda pasar, y vete al banco a que te hagan una lección rápida de economía, luego lo que entiendas ya es cosa tuya .....

17 comentaris:

LiLa ha dit...

para mi todo lo q acabas de decir como si me hablases en ruso.......ni puñetera idea.........me quedo con tus broches!!

Gretelain ha dit...

Pues la verdad es que si hija...y encima los que somos autónomos, pero que peor....Una mierda!

elblogperdido ha dit...

jaja a mitad del post he dejado de leer, que yo también soy de letras...

mirifice ha dit...

Mirífice con 15 años:-Si si mamá, estoy segura: LETRAS PURAS, que el latín y el griego me serán muy útiles en la vida!!....
pobre inocente!!...ains
por cierto los broches le dan un toque de esperanza a tu post!!jaja son monísimos

La Muka ha dit...

Bueno Lila: no es ruso, es más bien polaco, y yo lo ntendido, pero me ha costado, comeré colas de pansa para recordar términos.
Gretelein, no desesperemos...No te cortes las venas, déjatelas largas.
Esther, te conviene leer...si no lo sufres ahora será más tarde, como las almorranas, en silencio, ainsssss
Mirifice: Las letras vale más que las dejemos para la sopa!!!

Lanegin ha dit...

Si, Gemma tienes razón, por lo menos una asignatura de economicas deberían de dar en la Eso.
Muy moñoños, los nuevos broches !!

The UNLIMITED EDITION ha dit...

Me ha encantado el post, es que coincido en lo de las matemáticas y el arteno casan. Estuve en el congreso internacional de la revista Yo Dona con la moda, y el tema principal era ese, que los diseñadores no lo tienen nada fácil y se venfrustrados porque además de diseñar tienen ke meterse a empresarios y en fin, ke arte y números con practicidad es difícil de llevar, ni ke fuéramos un mix!!!!!

Me han encantado los broches ke has colgado, en serio ke son preciosos. Un besooooooooooo

KiSS!!

loidis-loidis ha dit...

Toda la razón del mundo. Que pagamos, si es que nos llega para eso, porque últimamente ya se sabe, y ni nos enteramos de donde van las perrillas, bueno sí a los bolsillo de los chicos monos que se van al Bingo...
Un abrazo.

estil ha dit...

Cuanta razón tienes!!! Yo me hice hace un año mi hipoteca sin euribor para los diez primeros años, y de momento mejor que los que tenéis euribor...interes fijo y cada año me sube uno quince euros.. pero todo es un "engaña bobos".
Tus broches son preciosos!!!

Saludos!!!

ART TOY GAMA ha dit...

Si cierto, los de letras, luego nos enfrentamos a la cruda realidad, tenemos que hacer un curso rapido de economía, y los autónomos un master, sip, sip

uncentimo ha dit...

los broches preciosos, me gusta mucho la combinación de ganchillo y tela.
Lo demás me suena a chino, jeje, eso que soy de ciencias.

elena relucio ha dit...

me pierdo con esos términos... el broche amarillo huevo, precioso!

-- ha dit...

hola!!esta es mi nueva direccion de blog un beso!!

Marta_broches ha dit...

gracias por participar en mi sorteo!!

Que cosas más bonitas tienes!! me encanta estos dos últimos broches!!! somos compi de afición!!

kk ha dit...

Me encanta tu trabajo! Muy bien hecho y con buen gusto.
Tienes un premio en mi blog ;)

Goiuri ha dit...

Jajaja yo tampoco entiendo nada, aunque tengo la suerte de ser de esa gente que ahora sólo tiene que entender la palabra alquiler, así que de momento me libro... a ver cuánto dura!!

Anònim ha dit...

Haces cosas super bonitas, ojalá hubiese visto antes tu blog!!! Lo añadiré a mi blogroll.